domingo, 16 de octubre de 2016

U.T. 3: Actividades finales


  1. Responde a las siguientes preguntas sobre el motor diésel de cuatro tiempos:
      • a) ¿Cuántas carreras se producen en un ciclo completo? ¿En qué orden se producen los diferentes  tiempos?
      • b) ¿En qué tiempos el pistón se desplaza desde el PMS al PMI?
      • c) ¿En qué tiempos está abierta cada válvula?
      • d) ¿En qué tiempo se genera energía? ¿Cómo se produce?
      • e) ¿Cuántos grados de giro del cigüeñal corresponden a cada tiempo según el ciclo teórico?
      • f) ¿En qué se diferncia el tiempo de escape del ciclo teórico respecto al práctico o real?
      • g) Durante el cruce de válvulas, es ¿posible expulsar combustible procedente de la admisión al exterior por la válvula de escape? ¿Por qué?
      • h) ¿Cómo se produce el tiempo de admisión en el ciclo práctico?
  2. Un motor de cuatro tiempos tiene las siguientes cotas de distribución: AAA: 35º; RCA: 50º; AAE: 40º; RCE: 30º. Dibuja el diagrama de la distribución de este motor, y determina los ángulos de apertura y cierre de las válvulas, así como el cruce de las mismas
  3. ¿Cuáles son las diferentes fases que se producen en el tiempo de trabajo?
  4. Dibuja el diagrama teórico de trabajo de un motor diésel, e indica cómo se producen las diferentes transformaciones  en cada tiempo. Especifica las diferencias respecto al diagrama teórico correspondiente al motor Otto. 
  5. Enumera las diferencias que existen entre los motores otto y diésel respecto a:
      • a) El tiempo de admisión
      • b) Los elementos estructurales
      • c) El encendido de la mezcla
      • d) Lugar donde se produce la mezcla
      • e) Rendimiento
      • f) La relación de compresión
      • g) El consumo de combustible
  6. ¿Es posible que el cruce de válvulas sea mayor en los motores diésel que en los motores otto? Razona tu respuesta
  7. De las siguientes afirmaciones, indica cuál es verdadera y cuál es falsa. El tiempo de retardo:
      • a) Es menor, cuando el grado de inyección es menor
      • b) Es mayor, cuando la temperatura interior es más elevada
      • c) Es menor, cuando la pulverización del combustible es mejor
      • d) Es mayor, cuando el avance a la inyección es menor
      • e) Es mayor, cuando el número de cetano es mayor
      • f) Es menor, cuando la turbulencia es superior
  8. Hay dos pistones en el aula taller, uno tiene la cabeza plana y en la cabeza del otro está mecanizada la cámara de compresión. ¿Sabrías decir qué tipo de motor corresponde a cada uno?
  9. Si una culata solo puedes ver el plano inferior (parte de contacto con el bloque), ¿cómo sabrías si corresponde a un motor otto o diésel?
  10. Contesta las siguientes preguntas tipo test:
    1. El motor de ciclo diésel trabaja a:
      • a) Menores presiones que el motor de ciclo otto
      • b) Mayores presiones que el motor de ciclo otto
      • c) Iguales presiones que el motor de ciclo otto
      • d) El motor diésel no trabaja a presión
    2. En los motores diésel se puede conseguir una mayor relación de compresión con respecto a los motores otto, gracias a que:
      • a) Únicamente se comprime aire
      • b) Se comprime aire más gasoil, y este último es lubricante
      • c) Al tener el gasoil menor poder calorífico, la temperatura es menor y se puede aumentar la presión
      • d) Los motores diésel no tienen mayor relación de compresión que los de ciclo otto
    3. El cruce de válvulas en un motor diésel es menor que en un motor otto porque:
      • a) Solamente se admite aire y aunque parte se escape no provoca problemas
      • b) La pérdida de presión debida al cruce es más grande
      • c) No puede haber cruce de válvulas en un motor diésel 
      • d) En un motor diésel, el cruce de válvulas suele ser mayor que en un motor otto
    4. Los inyectores de los motores diésel, generalmente
      • a) Reciben el combustible y el aire a la misma presión, siendo esta elevada
      • b) Reciben el combustible y el aire a una presión baja
      • c) Reciben el combustible a una presión elevada
      • d) Reciben el combustible a una presión baja
    5. La inflamación de la mezcla en los motores diésel se produce por:
      • a) Una elevada compresión del aire y una elevada presión de inyección de combustible
      • b) Una chispa como en los motores otto
      • c) El aumento de la temperatura del aire admitido junto con una elevada presión de inyección de combustible
      • d) Las respuestas a) y c) son correctas
    6. El escape espontáneo se produce porque
      • a) Se abre la vávula de escape
      • b) La presión e el cilindro es mayor que la atmosférica
      • c) Las respuestas a y b son correctas
      • d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
    7. La transformación teórica durante la admisión es
      • a) Adiabática
      • b) Isobara o Isobárica
      • c) Isotémica
      • d) Isócora
    8. Durante la expansión, el trabajo realizado es menor al teórico porque:
      • a) Hay cesión de calor a las paredes del cilindro, y este calor no se transforma en trabajo 
      • b) Se parte de una presión mayor a la teórica
      • c) Las respuestas a) y b) son correctas
      • d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
    9. El avance a la inyección se realiza porque:
      • a) La inyección no es espontánea, y el aire y el combustible necesitan un tiempo para mezclarse y comenzar a arder
      • b) De esta forma se consigue una mejor mezcla del aire y del combustible
      • c) Solo se realiza si las rpm son muy altas
      • d) No se debe realizar, y únicamente se usa en competición para ganar potencia, aunque perdiendo rendimiento
    10. Para diferenciar un motor diésel de uno de gasolina, hay que fijarse en:
      • a) El sistema de alimentación, porque los motores diésel no lo llevan
      • b) El sistema de encendido, porque los motores diésel no lo llevan
      • c) El sistema de alimentación, porque los motores de gasolina no lo llevan
      • d) Todas las respuestas anteriores son correctas
    11. El tiempo de retardo es el tiempo que transcurre:
      • a) Durante el retraso al cierre de admisión
      • b) Durante el retraso al cierre de escape
      • c) Desde que el combustible entra en la cámara hasta que se autoinflama
      • d) Durante la combustión
    12. El picado en el motor diésel
      • a) Es una combustión anómala
      • b) Cuando existe se produce un fuerte ruido
      • c) Es debido a las altas presiones que se alcanzan en la cámara de combustión por un elevado tiempo de retardo
      • d) Todas las respuestas anteriores son correctas

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